Desde
1919

Nosotros

Somos la Asociación empresarial que aglutina a los Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona y nuestra finalidad es la representación, gestión y defensa de los derechos de los Agentes Consignatarios miembros de la entidad, así como prestar asesoramiento, tanto técnico como jurídico y fomentar el prestigio profesional, promoviendo y manteniendo relaciones con los órganos de la Administración tanto Central como Autonómica así como con otras entidades de objetivos afines.

En la actualidad estamos presentes en diversos órganos de gestión del Puerto de Barcelona colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria y otros Estamentos.

Nuestros orígenes se remontan al 1919, año en que se creó una asociación que defendiera los intereses de los Agentes Consignatarios, así como de sus representados los Navieros. Mediante tareas tales como agilizar el tráfico de los buques y mercancías por el puerto, mejora de los procesos documentales y sistemas burocráticos de la época, así como el asesoramiento de los comerciantes ayudándoles en sus relaciones internaciones, se fueron sentando las bases ante las administraciones públicas para lograr el reconocimiento de la figura profesional de los Agentes Consignatarios, como pieza fundamental en el desarrollo de los puertos y de las actividades comerciales.

Nuestra Asociación también participó activamente en la creación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Desde los orígenes, nuestra misión ha sido promover y desarrollar el crecimiento del transporte marítimo, a través del Puerto de Barcelona, asesorando y colaborando con las Compañías Navieras, participar en todos los foros que, afectando a nuestra actividad, puedan aportar mejores conocimientos al colectivo de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, para poder ofrecer servicios de alta calidad a nuestros clientes, ante el reto derivado de la constante globalización del comercio y de los servicios.

Presentación
Bienvenidos a la página WEB de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

Presentación
Bienvenidos a la página WEB de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

La profesión de agente consignatario de buques (“ship agent” en inglés) es muy antigua y lógicamente está ligada a la historia y evolución del transporte marítimo internacional. Aparece cuando el armador y el capitán de la nave requieren la asistencia y apoyo de alguien de confianza y conocedor del puerto que sea capaz de hacer que la escala y la operativa del buque se desarrollen de manera rápida y eficiente.

Esta función básica del consignatario no ha cambiado mucho con el paso del tiempo aunque no cabe duda de que se ha hecho más compleja con la especialización y sofisticación de los buques, las terminales y las logísticas portuarias. La confluencia del conocimiento y experiencia local y portuaria y, por otro lado, el carácter eminentemente global e internacional del comercio marítimo y sus operadores; hacen que esta actividad rebose dinamismo y vitalidad.

Esta posición debe permitirnos participar activamente en el transporte marítimo y por tanto en una parte fundamental de la cadena logística internacional.

En este sentido, estamos plenamente comprometidos con el crecimiento y mejora continua del puerto de Barcelona y así lo hemos demostrado en múltiples ocasiones durante nuestra historia que se inició en 1919.

Nos sentimos pues, parte de la comunidad portuaria y junto con autoridades y otras asociaciones profesionales y colectivos; tenemos la responsabilidad de servir a nuestro territorio y hacer del puerto una plataforma de creación de valor, empleo y desarrollo económico.

Esta web está abierta a asociados y público en general y cualquier comentario o idea para mejorarla será muy bien recibida.

Atentamente,

Salvador Richart
Presidente de l’Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona